Historia 2017-06-22T18:06:19+00:00

Historia

 

Dosquebradas es uno de los catorce (14) Municipios del Departamento de Risaralda), es vecino de la capital de Departamento, Pereira (Comunicado a través del Viaducto Cesar Gaviria Trujillo), es uno de los principales centros industriales del País y segunda ciudad del departamento. Cuenta con una población aproximada de doscientos mil habitantes (200.000) habitantes, de los cuales unos ciento ochenta mil (180.000) personas aproximadamente habitan la cabecera municipal y veinte mil (20.000), la zona rural; ubicado estratégicamente en el corazón centro occidente del país.

Espacio geográfico reseñado en 1884, por Fray Simón, en Noticias Históricas de la Conquista, como descubierto por el Mariscal de Campo Jorge Robledo, hacia el año de 1540

El territorio era habitado por comunidades nativas Carrapas, Putumaes y Quimbayas, que se dedicaban principalmente a la cacería, cerámica, y orfebrería, además, existen corrientes del pensamiento que sugieren que estas tribus eran guerreras, a razón de ello se definía su zona de influencia como la SIERRA DE LOS ARMADOS.

Para la época del descubrimiento, se asentaron en la región, familias de origen Antioqueño, Tolimense, Valle Caucano y Caucano, en Fondas, bautizados de este modo por aquellos arrieros que a lomo de muía Conquistaron estas tierras.

El conjunto de caseríos que conformaban las fondas, ubicadas entre dos quebradas, Aguazul y La Chillona, se denominó Dosquebradas, siendo en su inicio una sección del Municipio de Santa Rosa de Cabal, en 1956, ordenanza N°. 28 de la Asamblea Departamental de Caldas. Sus fundadores fueron colonos antioqueños éntrelos cuales se encuentran Eloy Zapata.

Antonio Holguín, Paulino Tabares, Eduardo Londoño, Lino Pastor López, Félix Montoya y Antonio Cifuentes

Para el año 1970 siendo Dosquebradas corregimiento de Santa rosa de Cabal tenia aproximadamente 40.000 habitantes y 15 barrios: Los Naranjos, Santa Teresita, La Castellana, Guadalupe, Otún, San Nicolás, también existían los barrios Granada y Alto bonito, Villa Fanny, San Fernando, San Diego, San Judas, Valher (estos barrios no estaban completamente construidos ya que existían muchas zonas verdes lotes baldíos, los cuales eran utilizados como canchas de fútbol.

Como Dosquebradas era corregimiento no tenía un consejo existía una junta de fomento la cual estaba integrada por Colombia López de Holguín, Lilian Palacio de Álzate, Jairo Montoya Escobar, Alonso Álzate, Bernardo López Pérez, Guillermo Tabares, Ramón Vallejo y Julio Osorio.

La integración territorial con Santa Rosa de Cabal finalizo el 06 de Diciembre de 1972, fecha en que según ordenanza 012 de la Asamblea Departamental de Risaralda, se da a Dosquebradas el nivel de Municipio. A través del Decreto N°. 1223 de enero 30 de 1973, se nombra al señor Miguel Ossa Vásquez, Alcalde del Municipio

En el año de 1972 a 1974 el Alcalde Miguel Ángel Ossa nombro una Junta ya que para esa época no existía consejo y fue llamada Junta de Fomento y Desarrollo la cual fue integrada por Jaime Giraldo García, Luis Ángel Arcila, Humberto Manrique, Colombia López de Holguín, Lilian Palacio de Álzate, Gildardo Montoya, Roberto García y siete suplentes.

Dosquebradas es conocido en el País como el Municipio industrial, hecho que originó una gran concentración poblacional, conllevando al surgimiento de los primeros barrios, tales como, Los Naranjos, Santa Teresita, La Castellana, Guadalupe, Otún, San Nicolás, también existían los barrios granada y Alto bonito estos barrios fueron reubicados a lo que es hoy camilo torres, martillo y nueva granada lo que acarreo un crecimiento sin planeación urbanística; el ingreso al Área Metropolitana se constituyó en una oportunidad para lograr direccionar el desarrollo urbanístico y participar activamente del desarrollo Regional.

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las Fiestas Anuales de la Industria y El Progreso, y el Reinado del Progreso, celebrando un año más del nacimiento del Municipio de Dosquebradas, la cual da inicio la primera semana del mes de Diciembre en la que se llevan a cabo gran variedad de actividades culturales, recreativas y conmemorativas; La primera fiesta del Municipio no se llamó Fiestas del Progreso para esta época fue llamado reinado cívico comunal y este no se realizó en el mes de diciembre si no del 17 al 21 de octubre de 1973; la primera junta de fomento y turismo fue integrada por empresarios del Municipio integrada por Ariel González gerente de Bavaria, Francisco Navarro gerente de Lidotex, Alba Lucía Vega, Bernardo Santacoloma Gerente de Flexofilm, Teresita Toulemond Representante Paños Omnes y Luz Elena Arenas Coordinadora del Reinado; en este evento participaron 12 candidatas del Municipio quedando elegida como primera reina del Municipio Alba Lucia Higuita Santos y Virreina Amparo Isaza; la elección y coronación de la reina se hizo en la plaza de toros de la castellana teniendo como invitado especial a Fernando González Pacheco que para la época era el mejor presentador de la televisión nacional.